Una breve introducción...

Este texto es una introducción (o quizás una presentación) que explica las opiniones, investigaciones, ironías y delirios que prosiguen. Intenta abrir las puertas, o más bien las ventanas, a todos aquellos que quieran participar dejándonos sus comentarios.

El objetivo general era crear un espacio en el que todos podamos compartir nuestras experiencias, buscar posibles soluciones y nuevos métodos de acción mas efectivos; que logren de una vez por todas reparar los eternos conflictos entre la Universidad y el gobierno, sin vernos afectados los estudiantes.

Educación y Presupuesto” nació una mañana en la que nos vimos involucrados (unos pocos) en una sentada en contra de una nueva sesión de paros docentes. Entonces, se creó para poder plasmar la insatisfacción que muchos estudiantes sienten al verse afectados por la medida de acción de los educadores.

Este blog lo escribimos alumnos de la Escuela de Ciencias de la Información de la UNC, pero la participación es abierta; queremos que todos los que dispongan de un tiempito nos hagan saber su opinión sobre la situación educativa en Córdoba y en el país; los conflictos entre docentes y el gobierno, etc. A partir de este mix de opiniones y (ojalá) debates interesantes esperamos que surjan remedios a estos problemas que afectan a la sociedad en su totalidad.

Muchas Gracias
Estudiantes de la UNC

jueves, 15 de noviembre de 2007

Una Aclaración...


Mucho de lo que dijeron mis compañeros es importante recalcar, es cierto que lo alumnos no queremos más paros docentes, ni que se levanten las mesas de Noviembre-Diciembre; la razón es que nos vemos terriblemente afectados por la medida. Comprendemos que los docentes deban poner en marcha un plan de acción para que se les otorgue lo que merecen.


Su lucha, es nuestra también, el presupuesto universitario es algo que compete a toda la sociedad, por supuesto que a docentes y alumnos esto nos afecta directamente, y no deben ser sólo los educadores aquellos que se pongan firmes ante el gobierno. Una mejor educación hace a un mejor país.

Entonces, desde este blog intentamos revindicar la lucha por lo que es justo, salarios dignos que motiven a los profes para seguir en la Universidad Nacional, perseguir la excelencia educativa y no fijarse metas mediocres, sino apuntar hacia arriba.

A los profesores: Tratemos de buscar un método en conjunto, que no perjudique a quienes menos culpa tenemos. Un accionar en forma de unidad (docentes, alumnos y quien se nos quiera sumar) va a ser seguramente mas efectivo que paros aislados.

Para terminar, este blog no sólo nace de una necesidad de explicar nuestra posición frente a los paros, sino también para fomentar el desarrollo de propuestas y medidas de acción por una mejor Universidad.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece buena la idea que plantea Sofia:

Nos tenemos que hacer el bien a otros no el mal...

Claro, si nos fuesemos profes por supuesto que quisieramos los aumentos al salario, pero los estudiantes tambien son parte de UNC no solamente los profesores.

María Cora Tieghi dijo...

Chicos:me parece fantástica le idea de que los estudiantes se movilicen para que se regularice su situación con los exámenes.
Me gustaría agregar algunas reflexiones a las de ustedes. En primer lugar, es incustionable el derecho a huelga. Como todos sabemos es un derecho de todos los trabajadores, fruto de muchas luchas. Considero que los docentes, en todos los niveles (hago esta aclaración, quizás, porque ejerzo la docencia en el nivel medio)no son los trabajadores mejores pagos, sobre todo si tenemos en cuenta la importancia social de su labor. Sin embargo, creo que a la hora de convocar a una medida de fuerza es necesario tener en cuenta cuál puede ser el impacto de la misma. Desde que entré en la facultad, allá por el 98, casi todos los años ha habido paro docentes. Algunos años el paro afectaba el dictado de clases, otros, la toma de exámenes e incluso, en el 2001, como medida de fuerza el gremio de docentes decidió no dar la regularidad a los estudiantes. Afortunadamente, se dieron cuenta de que era una medida demasiado extrema y volvieron sobre sus pasos, y concedieron la regularidad. Claro, para cuando esto sucedió, ya estábamos en la mitad del cuatrimestre y muchos perdieron las materias que debían cursar. Casi todas estas medidas perjudicaron a los estudiantes, el gobierno (destinatario de las protestas) ni se inmutó y los docentes no consiguieron ninguna de sus reinvidicaciones.
Pero no todo fue tan sombrio en la lucha de los docentes universitarios. En algunas ocasiones, consiguieron el tan ansiado y justo reconocimiento a sus demandas. Pero es importantísimo remarcar, que todas esas veces que los reclamos fueron exitosos fue porque era una medida masiva, acompañada por los estudiantes y por el resto de la comunidad. Por ejemplo en el año 2005 se logró un importante aumento salarial después de una serie de paros en todo el país y de grandes movilizaciones de docentes conjuntamente con estudiantes.
Los reclamos que hacen hoy los docentes de la UNC son reclamos aislados y que, cómo bien han expresado, solo afectan a los estudiantes. Creo que los docentes deberían buscar un medio de llevar adelante sus protestas que no perjudique a los estudiantes. Por dos razones: la obvia, para que los chicos no se vean afectados a la hora de rendir ni de estudiar. Y la otra para que consigan adhesiones y su lucha sea masiva y realmente inquiete al gobierno.
Quisiera hacer otra reflexión. ¿Me pregunto dónde están y qué hacen las agrupaciones estudiantiles en esta situación? Antes de seguir con mi idea, quisiera aclarar que no estoy para nada en contra de estas agrupaciones. Por el contrario, he sido militante y participar en ellas es una forma de comprometerse con la realidad sumamente válida. Pero también quisiera recordar que la función de las agrupaciones y de los centros de estudiantes es la defensa gremial de los estudiantes y, en situaciones como esta, los representantes de los estudiantes no defienden sus problemas. Considero que las agrupaciones deberían movilizar a los estudiantes para mostrar su disgusto frente a situaciones como la que estan viviendo ahora. Las consecuencias de esto podrían ser dos: una se estarían haciendo cargo frente a los estudiantes de defender sus intereses. Por el otro lado, les mostrarían a los docentes que son una fuerza convocante y los obligarían a sentarse a dialogar con ellos para llegar una solución. En esta mesa de diálogo, se pordrían buscar formas de protesta que no perjudiquen a los alumnos y que además, cuenten con el apoyo de los estudiantes para hacerlas más visibles y que, siendo así, hagan que el gobierno los escuche. Como ya dije más arriba, las medidad que más exito han tenido, fueron las que juntaban las fuerzas de docentes, estudiantes y el apoyo de la sociedad.
En fin, creo que me he explayado demasiado.
Suerte con sus luchas, chicos!