Una breve introducción...

Este texto es una introducción (o quizás una presentación) que explica las opiniones, investigaciones, ironías y delirios que prosiguen. Intenta abrir las puertas, o más bien las ventanas, a todos aquellos que quieran participar dejándonos sus comentarios.

El objetivo general era crear un espacio en el que todos podamos compartir nuestras experiencias, buscar posibles soluciones y nuevos métodos de acción mas efectivos; que logren de una vez por todas reparar los eternos conflictos entre la Universidad y el gobierno, sin vernos afectados los estudiantes.

Educación y Presupuesto” nació una mañana en la que nos vimos involucrados (unos pocos) en una sentada en contra de una nueva sesión de paros docentes. Entonces, se creó para poder plasmar la insatisfacción que muchos estudiantes sienten al verse afectados por la medida de acción de los educadores.

Este blog lo escribimos alumnos de la Escuela de Ciencias de la Información de la UNC, pero la participación es abierta; queremos que todos los que dispongan de un tiempito nos hagan saber su opinión sobre la situación educativa en Córdoba y en el país; los conflictos entre docentes y el gobierno, etc. A partir de este mix de opiniones y (ojalá) debates interesantes esperamos que surjan remedios a estos problemas que afectan a la sociedad en su totalidad.

Muchas Gracias
Estudiantes de la UNC

martes, 20 de noviembre de 2007

Alargando angustias...

Que la lucha es legal. Que la reivindicación es moralmente valedera. Que los derechos son inquebrantables. Que el reclamo es contra ellos y no nosotros. Fantástico. Si los conceptos de un plan de huelga fuesen coherentes con las acciones, podríamos llegar a adherir en su pelea por lo que les corresponde. Pero cuando el maltrato hacia los estudiantes ya es explícito e infame, se torna imposible de aguantar.

Por las razones que sean, cátedras enteras se adhieren al paro. Otras no. En algunas materias hay profesores que toman y otros que no. ¿Resultado? Falta una semana exacta para la primer mesa del turno de finales, y todavía hay docentes que se dan el lujo de hacernos esperar hasta que decidan que hacer. La falta de respeto ya es intolerable. No vamos a andar apuntando con el dedo, cada uno sabrá a quien acopla esta situación, pero es inconcebible que también tengamos que sumar incertidumbre a la numerosa cantidad de sensaciones que nos agobian estos días.

Corto esta vez, no quiero explayarme innecesariamente. No quiero dilatar lo que no existe para ser dilatado. Así como los llamados y las mesas. Si no toman, tengan el coraje de decirlo, y por lo menos conserven algo del respeto que todavía algunos les pueden tener.

6 comentarios:

IJEBD dijo...

Es Como en todas las facultades la indecisión y la sumisión en el pensamiento...y la reflexión de si "me adhiero o no..." les retuerce la mente...pero hay que pensar en ellos...esas indeciciones también lo son por nosotros...a algunos directamente no les importamos y se venden a su individualismo...Otros tienen un poco mas de razonamiento y se dan cuenta el daño que nos causan, por eso están en la duda...también se suma a la influencia que se ejerce en sus debates..En sus charlas con sus colegas...Cuando cada uno da su opinión. Y al que no concuerda con los demás...se le mira mal y/o intenta convencer de sus reclamos.
Es así...son seres humanos como nosotros...entiendo las posturas de cada uno...Pero hay veces que debemos analizar todos los factores neutralmente...como los positivistas...
Muy buena reflexión Ale...Seguí así.

I.J.Emanuel Benavides-DI Cesare
Estudiante de Derecho UNC
emanuel_argenta2007@hotmail.com

Anónimo dijo...

disculpa ema, pero depende de en qué caso esas indecisiones son también por nosotros, por ejemplo uno de los profes nuestros se adhiere a la movilización sólo si cae en un tiempo "oportuno" para que su viaje, y si toma o no, no lo sabremos hasta ese dia, traducido: al tipo no le importa si a nosotros nos significa algo perder el turno, sino que viene a ser una excusa perfecta, una falta de respeto dentro de un marco donde parece que todo vale... y lo de que se los mira mal cuando no concuerdan, en parte es porque buscan consensuar en la decisión de adherir o no, yo lo vivo con mi vieja, que están tratando de decidir de la forma más democrática posible si corresponde que se quiten los primeros turnos o no, la mayoría tirando por el no, pero aun así tienen que contemplar todas las posturas. No es tan fácil el análisis de ciertos factores con total neutralidad porque esta situación de por sí implica lo subjetivo por parte de las disconformidad de los profes ante la falta de compromiso del gobierno.

Luciana Caminal
Estudiante de Derecho UNC

Anónimo dijo...

Hola, chicos. Estamos de vuelta y sin novedades. Qué pena. Pensé que mis colegas graduados iban a tener un ataque de ética pero no fue así. Visitaron la página www.adiuc.org? Es muy interesante como - a mi modesto entender - una acabada muestra de la más deleznable de las hipocresías: "vayamos todos juntos con los estudiantes, los docentes, los no docentes (etc.) pero eso sí, no aflojemos en las reivindicaciones sectoriales: no tomemos exámenes"
Creo que es momento de que los centros de estudiantes sirvan para algo más que para poner fotocopiadoras y servir de asilo (y sustento) a "crónicos" rentados políticamente. Si no están dispuestos a representar los intereses de los estudiantes que den un paso al costado. Propónganle a los profes planes de lucha alternativos: que hagan huelga de hambre (a muchos no les va a venir mal); que en lugar de no tomar exámenes den a todo el mundo por aprobado (como cuando se levantan las barreras del peaje). Gracias por permitirme estar junto a ustedes. Es triste que les hagan esto. Armen la contramarcha. Luchen, pero por ustedes.

ale dijo...

Me alegra enormemente ver opiniones como las de Fronterizo o Alocoral. Con tanta indiferencia del lado docente, muchas veces cuestiono si las problemáticas de estudiantes jóvenes son tomadas en serio, o simplemente pasadas por alto como una más de las rebeldías juveniles. Es bueno sentirse apoyado y respaldado, y quizás llegar a creer que no todo es en vano.

Por de pronto, la impotencia de no saber que rendir sigue, y no creo que se solucione en estos días. Habrá que estar con el corazón en la garganta hasta las 8 de la mañana del día de examen... triste, muy triste.

Anónimo dijo...

esta situación ciertamente no es algo nuevo para nosotros, desde el mismo día en que ingresamos a la carrera (o por lo menos en mi caso), sentimos la indeferencia de los profesores.
fue un cambio abrupto. en la secundaria, uno siempre sabía si los profes tomaban, cuando, que tema, hasta que de hoja a que hoja, y llegados a la facultad descubrimos que era todo un mundo diferente.
hoy a menos de una semana de la primera mesa de examenes, todavía no sabemos quien toma, quien no, ya estamos viendo (varios de nosotros) como nos vamos a organizar en las vacaciones, que nos conviene rendir ahora que se puede, y que después, no damos a basto para estudiar esa materia que queriamos preprar para la segunda mesa y el profe decidió tomar solo la primera..
ya no damos más..hasta cuando vamos a aguantar que nos traten como titeres en una obra sin final.una obra que ya nadie quiere ver...
y sinceramente no creo que los profes tengan cargo de conciencia ni mucho menos por esta situación, los estudiantes no nos tomamos esto como un adelanto de las vacaciones (como quizás los preofesores se lo toman), sino como una condena a un verano rodeado de libros..
no nos queda otra..

Anónimo dijo...

Será posible tanta desidia, tanto daño, falta de respuestas e incertidumbre? Parece que sí. Parece que deberán seguir "alargando angustias" los jóvenes estudiantes de la Universidad de Córdoba. Es que algunos o muchos docentes no se dan cuenta lo que le significa a , tambien, muchos alumnos, estas medidas absurdas de no tomar exámenes finales y, lo que es peor, no definir posiciones de una buena vez. Fronterizo les dice que tengan otras medidas de protesta mas dignas, hagan una huelga de hambre, átense con cadenas frente al ministerio, abracen simbólicamente el Palacio Pizzurno y sus equivalentes provinciales, hagan lo que hacen los Maestros del Colón cuando protestan: dan conciertos en espacios públicos. Busquen medidas que no perjudiquen a los que son su propia razón de ser. ¿No perciben el dolor , inquietud y desasociego en sus alumnos?. Quiten la tristeza de Ale, la incertidumbre de tantos y el desencanto de otros muchos. No tomar exámenes no perjudica a ninguno de los que deciden, o se creen que ellos dejarán sus bancas, sus prevendas, sus bandas y sus lujos y vacaciones porque algunos o muchos alumnos no podrán rendir sus exámenes ya postergados varias veces. Están cometiendo el mismo desatino de los petroleros con el tema de las garrafas: que quince millones de argentinos no puedan ni siquiera comer en función de la "justas reivindicaciones" de los que protestan.
Emanuel: tus profesores no pueden dudar si forman las mesas o no. No pueden poner en la balanza a ustedes por una parte y los que deciden en la otra. Ya sabemos para que lado se inclinará el platillo. Si Trejo y Sanabria estuviese aquí seguramente habría pensado bastante antes de hacer las donaciones que permitieron crear la base misma de la Universidad de Córdoba, casi la primera y más prestigiosa de América. Ni que decir de Vélez Sarsfield cuya estatua casi se une a la calle que lleva el nombre del "Obispo de las "Ciencias". Córdoba debe dar ejemplo como lo ha dado un sinfín de veces y más en lo relacionado a cultura y educación. Cordoba ha sido un farol en este sentido. ¿Seguirá iluminando el camino del saber o se apagará por mezquinos intereses disfrazados de reivindicaciones?
Señores: contéstenle a sus alumnos que harán, ellos sabran entonces si cargan o no con sus tristezas o buscan horizontes más livianos que tratar de aprender, por ejemplo: vagancia, abandono, desencanto y no quiero seguir pues llegaría a actividades que de sólo pensarlas me aterroriza.
Como dícen los más jóvenes: Señores
Pónganse la Pilas y protesten sin matar la ilusión de quienes confiaron en ustedes.
Alocoral