Una breve introducción...

Este texto es una introducción (o quizás una presentación) que explica las opiniones, investigaciones, ironías y delirios que prosiguen. Intenta abrir las puertas, o más bien las ventanas, a todos aquellos que quieran participar dejándonos sus comentarios.

El objetivo general era crear un espacio en el que todos podamos compartir nuestras experiencias, buscar posibles soluciones y nuevos métodos de acción mas efectivos; que logren de una vez por todas reparar los eternos conflictos entre la Universidad y el gobierno, sin vernos afectados los estudiantes.

Educación y Presupuesto” nació una mañana en la que nos vimos involucrados (unos pocos) en una sentada en contra de una nueva sesión de paros docentes. Entonces, se creó para poder plasmar la insatisfacción que muchos estudiantes sienten al verse afectados por la medida de acción de los educadores.

Este blog lo escribimos alumnos de la Escuela de Ciencias de la Información de la UNC, pero la participación es abierta; queremos que todos los que dispongan de un tiempito nos hagan saber su opinión sobre la situación educativa en Córdoba y en el país; los conflictos entre docentes y el gobierno, etc. A partir de este mix de opiniones y (ojalá) debates interesantes esperamos que surjan remedios a estos problemas que afectan a la sociedad en su totalidad.

Muchas Gracias
Estudiantes de la UNC

jueves, 22 de noviembre de 2007

Sabemos que sabemos, pero no decimos qué sabemos…

No es solo por nosotros

Muchos educandos nos mantenemos gracias a la labor de nuestras familias, por ende los paros docentes tienen su efecto en ellos también. Estamos tan sumidos en como nos perjudica que no hemos pensado en estos otros factores.

Yo me pregunto ¿qué pasa con aquellos alumnos que miran hacia el costado y no tiene el coraje de decir lo que piensan, o lo dicen pero no actúan? ¿No creen que habría que dejar un poquito el egoísmo de lado y ver el sacrificio que hacen otros para que podamos estudiar?

Si no vamos a validar nuestro derecho a aprender por nosotros mismos, al menos hagámoslo por quienes se sacrifican por darnos un futuro, para que seamos “alguien”.

La reflexión en realidad nace de la lectura de otro trabajo, y de ahí también nace la siguiente pregunta:

¿Por qué parecemos tan pocos los que nos importa la situación?

Será que somos pocos nomás, y que estamos locos o demasiado susceptibles, o quizás unos rebeldes sin causa; no, mentira. Creo que un gran sector del estudiantado no se anima a involucrarse, no sabe como hacerlo, sin ánimos de ofender y meter a todos dentro de la misma bolsa, considero que la responsabilidad en parte la tienen los centros de estudiantes, al no cumplir con su rol de orientar a los educandos hacia su propia prosperidad; pero tampoco hay que liberar a los estudiantes de sus propias responsabilidades individuales.

Podríamos decir que en la Universidad se puede ver reflejado el país entero; unos tranzan, otros hacen la vista gorda y hay pocos seriamente comprometidos, lo digo con toda la humildad y sin creer que nuestro pequeño compromiso nos convierte en héroes, porque de eso lejos estamos.

8 comentarios:

ale dijo...

Experiencia personal: llevo tres años en la Universidad. En este tiempo he visto mucho, aprendido otro tanto, festejado poco y sufrido mucho.

Ingresé en el 2005. Tuvimos un primer cuatrimestre conflicitivo en cuanto a medidas de fuerza, y directamente no tuvimos segundo cuatrimestre. De Agosto a Diciembre tuvimos dos clases de cada materia, un parcial y nos quitaron la posibilidad de promociones directas o coloquios.

El 2006 no fue mucho mejor. Dos turnos de exámenes estuvieron cortados a la mitad por los profesores que tomaban y los que no lo hacían.

Este 2007 mejoró. Los paros eran casi siempre los miércoles, asique tuvimos fines de semanas los martes y contando los benditos feriados nacionales turísticos (los que se pasan de un sábado o domingo a un lunes para favorecer el movimiento de dinero), anduvimos con un %60 de las clases, con mucha suerte.

Es mucho, aunque no parezca. Va minando la confianza, la esperanza, las ganas de hacer algo. No justifico, pero comprendo muchas indiferencias. Llega un momento en que mantener el interés por la vida universitaria se torna una tarea complicada.

Anónimo dijo...

Si alguno de los profesores evaluara la situación de alguno de todos sus alumnos, quizás cambiaría de opinión :s
Sabían señores profesores que un estudiante del interior del país invierte minimamente $1000 mensuales para poder estudiar? saben también ustedes que un mísero turno de exámenes que nos quitan, puede costarnos(en algunos casos)CASI UN AÑO??????

No creo que se interesen por nosotros....¿quién dice que sólo nos estan quitando un turno o una mesa de exámenes? ¿alguien piensa que nos enojamos ante la situación simplemente porque no queremos estar en las vacaciones estudiando por no poder rendir ahora?

Algunas veces pienso que algunos docentes hacen paro como una medidad de protesta, y otras veces advierto que sólo quieren adelantar sus vacaciones.

No se dieron cuenta aún que no sirve el paro?????

Si a todos nos molesta esto, ¿porqué no hacemos algo?

ale dijo...

En el caso de la validez moral que tiene el paro para algunos docentes, y sin querer acusar a ninguno (ni específicamente ni generalizando), es más que llamativo que TODOS los profesores que toman exámenes, lo hacen en la primer mesa.

Excepto contadas excepciones (hasta ahora, dos), todo el resto en Noviembre se desliga de sus responsabilidades, ya que no hay nuevas mesas en Diciembre, y por lo tanto consiguen un hermoso bimestre vacacional.

A no quejarse si el divague es muy grande, ya cercano a una teoría conspirativa estadounidense de los 50'. Es una de las tantas cosas que me pongo a pensar en el tiempo libre que me queda. Si, ese. El que tendría que haber usado para estudiar esos exámenes que no van a tomar.

IJEBD dijo...

Mi opinión al respecto, no se va a dedicar a puntos de vista desde el cual yo, no tendría el derecho a explayarme, ya que soy de la ciudad y no tengo tantos gastos, más allá de libros y transporte.
Pero si me voy a atribuir el Derecho a opinar sobre el ¿por qué tanta apatía en el momento de luchar por nuestros derechos?
1) Se debe tal como lo decía en foros anteriores, falta de personalidad, miedo a no ser escuchado, pesimismo, indiferencia sembrada de sus padres, entre otras.
2) En este caso me voy a contradecir UN POCO con lo que dije al principio. Algunos o gran parte, (siempre hay excepciones, no se sientan atacados) No les interesa ya que son sus padres quienes los mantienen. Mientras puedan seguir un año mas en la "joda" todo bien.
Eh visto a compañeros venir con ganas de estudiar y hacer las cosas bien ,y los eh visto denigrarse. Seamos realistas, a los Cordobeses, en mayoría, no les interesa porque tienen la Universidad aquí, ni la valoran, y con respecto a los de afuera, para venir no viene cualquiera, viene quien realmente tiene dinero para hacerlo, salvo algunas excepciones.
Esta gente de la Elite, poco le interesa la lucha estudiantil ya que "sus padres podrían seguir manteniéndolos"
Pero de todas formas entiendo y apoyo a los que realmente se esfuerzan por superarse y valoran lo que sus padres hacen por ellos.
Fuerza chicos, estoy con ustedes.

I.J.Emanuel Benavidez-DI Cesare
Estudiante de Derecho UNC

Anónimo dijo...

No creo en que los estudiantes del interior sean unos desinteresados. No apoyo eso de "los mantienen los padres" y no les importa.

Córdoba es lo que es en materia educativa, gracias a todos los estudiantes del interior. Y ni puedo pensar en esa idea de "un año más de joda".

Seguro que hay gente a la que no le importa absolutamente nada, de hecho es algo que se cuestiona en este espacio... pero que quede claro que la mayoría,(al menos las personas que que yo conozco) se ven seriamente afectados por las medidas de los profesores y muchos otros totalmente destruídos por la situación. AUNQUE MUCHAS VECES NO SE EXPRESEN.

Por eso, nuestra idea es incentivarlos a pinar y a luchar por lo que les corresponde.

ahh y nunca en este blog se enculpó a los profesores por la situación actual de la educación. Sólo se les asigna una cuota de responsabilidad, al igual que la tenemos nosotros los estudiantes, la ciudadanía en su conjunto y los gobiernos de turno.

Saludos!

Anónimo dijo...

Poli coincido totalmente con lo que decís. No me sentí atacada por IJEBD, pero si me parece que no tiene mucho conocimiento de lo que está hablando.
Él dice que quienes pueden venir a estudiar desde el interior no son cualquier persona, más aún considera que"Esta gente de la Elite, poco le interesa la lucha estudiantil ya que 'sus padres podrían seguir manteniéndolos'".
Yo por ejemplo, le contaría a este chico que soy de Tierra del Fuego, y tengo compañeros de Catamarca, de Santiago del Estero,La Pampa, chubut, Mendoza, San Juan y muchos otros lugares y ninguno de ellos (incluyendome a mi) somos de la elite ni nada que se le parezca y somos nosotros los que estamos intentando generar conciencia y hacer debate para entender lo que nos pasa y así sabes como cambiarlo.
le diría también que creo que no tiene fundamento para decir que quienes pueden venir a estudiar pertenecen a la elite,el esfuerzo por estar aca estudiando es a veces sobrehumano, muchos chicos laburan, o viven en pensiones, viven a fideos y arroz, entonces anda decile a esos chicos que ellos se quieren quedar aca para tener un año "más de joda"...yo no creo que a nadie le parezca graciosa esta situación y mucho menos quieren atrasarse un año para terminar la carrera.
También puedo decirle, que todos valoran muchisimo lo que los padres aportan, más si uno no trabaja, dudo que sepas lo que no es llegar a fin de mes.

-Siempre hay excepciones-

IJEBD dijo...

Gente, disculpen si se sintieron atacados, puesto que no era mi intención. Lo que quería decirles, es que yo estoy hablando de la Elite, y no de ustedes.Lo digo porque pertenezco a la facultad de Derecho y CS Sociales de la UNC, y créanme mas del 70% de las personas que concurren pertenecen a la clase alta. Y estaba opinando desde una perspectiva que puedo ver, repito, cuando hablo de esa gente, que no le interesa nada, que vive de sus padres, que preferirían un año más de joda, no miento. Quizas ustedes no lo vean pero conozco mucha gente que es así, por no dar nombres y apellidos. Repito nuevamente y ultima vez, No estoy hablando de sus conocidos y de los estudiantes que dan todo por venir a formarse a Córdoba. Ustedes son personas responsables por lo que se ve en lo que dicen, realmente debo felicitarles. Continúen con esos pensamientos (aunque me haya molestado que me atacaran de esa forma) igual les entiendo.

I.J.Emanuel Benavidez-DI Cesare
Estudiante de la UNC

Anónimo dijo...

Ema! disculpa si te sentiste "atacado", sólo que tu primer comentario se noto como que generalizabas la situación. Y creo que es todo lo contrario. Ahora que se aclaro todo! suerte jeje cuidate vos también y sigamos hablando y cmabiando opiniones de la educaciíon, a lo mejor logramos cambiar algo!

saludos!