Una breve introducción...

Este texto es una introducción (o quizás una presentación) que explica las opiniones, investigaciones, ironías y delirios que prosiguen. Intenta abrir las puertas, o más bien las ventanas, a todos aquellos que quieran participar dejándonos sus comentarios.

El objetivo general era crear un espacio en el que todos podamos compartir nuestras experiencias, buscar posibles soluciones y nuevos métodos de acción mas efectivos; que logren de una vez por todas reparar los eternos conflictos entre la Universidad y el gobierno, sin vernos afectados los estudiantes.

Educación y Presupuesto” nació una mañana en la que nos vimos involucrados (unos pocos) en una sentada en contra de una nueva sesión de paros docentes. Entonces, se creó para poder plasmar la insatisfacción que muchos estudiantes sienten al verse afectados por la medida de acción de los educadores.

Este blog lo escribimos alumnos de la Escuela de Ciencias de la Información de la UNC, pero la participación es abierta; queremos que todos los que dispongan de un tiempito nos hagan saber su opinión sobre la situación educativa en Córdoba y en el país; los conflictos entre docentes y el gobierno, etc. A partir de este mix de opiniones y (ojalá) debates interesantes esperamos que surjan remedios a estos problemas que afectan a la sociedad en su totalidad.

Muchas Gracias
Estudiantes de la UNC

sábado, 17 de noviembre de 2007

Nuestra educación, ¿Nuestra educación?

Recuerdo una anécdota de algo que me sucedió al inicio del cursillo para el ingreso a la Carrera de Comunicación Social. Por aquellos días, en uno de mis apuntes de la cátedra de introducción, leía muy atentamente un fragmento del texto de Marcela Mollis, en su libro “La universidad argentina en tránsito”. El fragmento que deseo compartir con ustedes decía lo siguiente:

La universidad argentina en el contexto global de la mercadotecnia.

A partir de 1995, se instalo en la Argentina, una "agenda internacional para la modernización de los sistemas educativos superiores" […] promovida fundamentalmente por las agencias de crédito internacional como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. Esta agenda se propuso, fundamentalmente, la disminución de los subsidios estatales para la educación y la ciencia y el control selectivo del Estado en la distribución de los recursos financieros, la expansión de las instituciones y de la matrícula privadas, la promulgación de una Ley de Educación Superior con consecuencias para el sistema de evaluación y acreditación y, por último, la creación de órganos o agentes centrales para evaluar y acreditar las instituciones universitarias.

Luego el autor continúa llamando la atención sobre el presupuesto que maneja Argentina en materia de educación, ciencia y cultura. Se nos hace ver que aquella agenda no es tan antigua, es decir se actualiza constantemente. Hoy es notable la disminución de subsidios en educación, ciencia y cultura por parte del Estado.

Un concepto relevante a mi parecer es el que se utiliza el autor al decir: "...la universidad argentina se autorrecluta..., es decir acceden mayoritariamente los hijos de profesionales que tienen mayores probabilidades de graduarse. […] la mayor responsabilidad en la selección social en el interior del sistema educativo le corresponde al plan económico que deja afuera del circuito formal a los argentinos más pobres. […]...la desinversión universitaria forma parte del mandato globalizador por el cual se deja la producción del conocimiento innovador en manos de los países altamente industrializados... […] a nuestras universidades les toca el papel de entrenadoras de recursos humanos..."

¿Se torna más claro el panorama educativo ahora en nuestro país? Noticia vieja, ¿no?

Al parecer no tanto. ¿Cuantos estudiantes son concientes de esto? No creo necesario hablar del estudiantado...mejor aun... ¿cuantos ciudadanos argentinos somos concientes de esto?

Es decir, se torna necesariamente fundamental construir una nueva educación, no es necesaria una nueva universidad, hay que salir al resguardo de nuestra institución educativa para que realce su sentido de relevancia social como formadora de espíritu, trasformadora de lo social.

No hay necesidad de una nueva universidad, el hecho es que esta institución ha sido usufructo de individualidades que no manejan conocimientos en educación, la educación no pasa por la mercadotecnia. Es necesario hacer una universidad verdaderamente independiente, no dependiente de manejos económicos foráneos.

¿Es así como se pretende una salida como país? ¿De esta forma es como Argentina cree que sujeta a comodidades empresarias va a llevar un proyecto de país en el que se tenga por objeto sumarse al panorama mundial creyéndose ser una potencia? Así vemos como los eslabones de una cadena social, que esta mal construida desde “el vamos”, no va a servirnos para el progreso fortuito de un país mejor, seguimos alimentando el mismo sistema año tras año porque parece mucho mejor no crear seres inteligentes y ser haraganes, el merito por el esfuerzo verdadero no es premiado, estamos al servicio de una realidad que se nos ha vuelto ajena, esta impuesta desde arriba, desde allá arriba. Pero lo siguiente es ¿la culpa es del chancho o de quien le da de comer? ¿El chancho puede negarse a comer?...no lo creo…

Mis dichos no pretenden teorizar...sólo buscan una toma de conciencia...

Termino mi exposición considerando una de las frases que debe otorgársele el mayor planteo y debate a mi parecer... volviendo a nuestro texto: "Finalmente así se hace realidad a la sagaz frase de Britós: "el lugar que una sociedad le asigna a la universidad, misteriosamente coincide con el lugar que esa sociedad tiene en el mundo".

Misteriosamente, dice Britós. Considero yo que no hay nada de misterio aquí...la realidad esta presente vivida todos los días pero no ha sido encontrada todavía...solo espera ser modificada por unos pocos que luchan para que la universidad logre el espacio que le ha sido robado, desplazada por planes económicos...

La salida hoy es la educación... ¿somos concientes de ello?


Esteban Cabrera

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La Universidad y la educación son la unica salida posible con tanta negligencia, ignorancia y desastres. Y es por eso, que debemos, entre todos, luchar para sostenerla, mejorarla y reconstruirla si es necesario. Ni un paro, ni marchas y contramarchas son la medidad justa y correcta. Todo lo contrario, estas medidadas solo afectan y perjudica aún más al sistema educativo y por lo tanto al país.

Cancerbero dijo...

Todo es un Circulo vicio, no podes pretender que tu hijo vaya a una universidad cuando ganas una miseria, la inflacion va aumentando a niveles descomunales, todo es un circulo, desde los valores, la familia, el grupo de pares, el trabajo, que queres ser vos, Todo es circulo.
No quiero ser abogado del diablo, pero los docentes tienen razon hasta cierto punto, NO comparto los paros, pero luchar 5,6,10 años para recibirse y ganar poco y parte en negro no es lo ideal, y si el gobierno no escucha los reclamos obvio hay todas esas giladas que hacen.
Comparto que la educacion es una salida pero si el Gobierno no aplica buenas politicas es al vicio, terminas llendote a otro pais.

Como dijo un Ingeniero que da en la facultad.
"Lo unico que se recicla, son politicos"

Tere dijo...

Ciertamente Esteban, el problema es de educación. También es cierto que los primeros en dejarnos educar deberíamos ser nosotros. Cómo hacerlo? Por lo pronto este blog es una propuesta interesante para compartir nuestras experiencias.