Una breve introducción...

Este texto es una introducción (o quizás una presentación) que explica las opiniones, investigaciones, ironías y delirios que prosiguen. Intenta abrir las puertas, o más bien las ventanas, a todos aquellos que quieran participar dejándonos sus comentarios.

El objetivo general era crear un espacio en el que todos podamos compartir nuestras experiencias, buscar posibles soluciones y nuevos métodos de acción mas efectivos; que logren de una vez por todas reparar los eternos conflictos entre la Universidad y el gobierno, sin vernos afectados los estudiantes.

Educación y Presupuesto” nació una mañana en la que nos vimos involucrados (unos pocos) en una sentada en contra de una nueva sesión de paros docentes. Entonces, se creó para poder plasmar la insatisfacción que muchos estudiantes sienten al verse afectados por la medida de acción de los educadores.

Este blog lo escribimos alumnos de la Escuela de Ciencias de la Información de la UNC, pero la participación es abierta; queremos que todos los que dispongan de un tiempito nos hagan saber su opinión sobre la situación educativa en Córdoba y en el país; los conflictos entre docentes y el gobierno, etc. A partir de este mix de opiniones y (ojalá) debates interesantes esperamos que surjan remedios a estos problemas que afectan a la sociedad en su totalidad.

Muchas Gracias
Estudiantes de la UNC

viernes, 16 de noviembre de 2007

¿Dónde está la educación?


"Estudios realizados últimamente por el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO, combinados con algunos estudios locales, muestran que en la Argentina no sólo hay algunos días menos sino muchas menos horas de clases que en otros países que parecen sacarnos bastante ventaja en cuanto a calidad educativa.


Un calendario escolar poco extendido en el tiempo unido a prioridades que parecen poner los días de clase en el último escalón (por ejemplo, cuando un feriado cae en sábado o domingo y se lo traslada al lunes por razones turísticas) hacen que, aun teóricamente, haya poco tiempo de clases. Pero si le sumamos jornadas de reflexión pedagógica, limpieza de escuelas después de actos eleccionarios y, finalmente, los paros docentes, en la práctica el número de horas en que el alumno queda expuesto a una situación educativa es mucho menor.

Muchas veces se ha planteado la utilidad de los paros como medio de reclamo de los docentes. Indudablemente, si uno trabaja en una fábrica de pastas y deja de fabricar pastas, afecta a los dueños de la fábrica. Pero en el caso de la educación, ¿quién es el afectado por no dar clases? ¿No es esto una extorsión, independientemente de que el reclamo sea legítimo o no? ¿Tienen la responsabilidad los alumnos de la falta de presupuesto educativo o de los sueldos docentes? ¿Son los alumnos los que van a solucionar los problemas que plantean los docentes? ¿Cómo van a ser esos alumnos cuando crezcan y nos gobiernen?

Los paros docentes trasladan la culpa de la situación a los alumnos, que son los únicos que realmente terminan siendo afectados. Mientras, la educación cada vez más deja de ser una igualadora de oportunidades para convertirse en fomentadora de diferencias. Se supone que la educación debería contribuir a la movilidad social y a igualar las distintas clases sociales."

Todo lo anteriormente citado fue hallado en la página www.economiaparatodos.com.ar.

Y fue escrito por Federico Johansen – (Docente, director general del Colegio Los Robles Pilar y profesor de Política Educativa en la Escuela de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la UCA (Universidad Católica Argentina).

Por otra parte, y siguiendo lo que incumbe a este blog, (la educación), averiguamos que un trabajo de investigación realizado por el Centro de Estudios Nueva Mayoría, da cuenta que entre enero de 1980 y mayo de 2004 los gremios docentes han protagonizado 1.684 paros y medidas de fuerza.

Y si sumamos 2005, 2006 y 2007???

¿No será mucho?

Pienso entonces… ¿Se logró algo?

Estamos de acuerdo con sus reclamos… pero, ¿nosotros los alumnos?

Ustedes defienden sus derechos queridos profesores, pero… ¿nuestros derechos?

¿Y la educación? ¿Dónde está la educación?

“La educación es la base de toda civilización”

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué buena pregunta... ¿Dónde está la educación?

Profes, no se enojen por este planteo, pero me parece que a ustedes se les perdió en algún momento.

Hay docentes que ayudan a los estudiantes, que facilitan herramientas de aprendizaje, que nos bancan problemas personales o que nos comprenden en situaciones particulares, nunca lo vamos a negar. Pero con esto, no están diciendo que nos quieran perjudicar. Están diciendo que no les importamos absolutamente nada.

Alejandro Ocampo

Loki dijo...

Yo les recomiendo lean mi post porque ahi tenemos un ejemplo de lo que las nuevas generaciones llevan a la practica y lo que opina un educador al respecto...
La etica profesional deberia ser una materia mucho mas exigente e importante en cualquier carrera.
Disculpen la intromision y no maten al mensajero.
http://nhpcqeqnqo.blogspot.com/

Anónimo dijo...

creo q esa es la peor parte..el desinteres...ultimamente me siento minima en la facultad, minuscula...q a nadie le interesa cuanto te puede llegar a afectar una medida de ¿fuerza? como sacar las mesas de examenes...los finales son la parte mas importante del año, lo q todos estamos esperando para decir.."bueo listo, termine, y taza taza, cada uno a su casa"..este año me tengo q volver a mi casa sin nada de donde agarrarme, sacrificar mis vacaciones para rendir todo lo q pueda en febrero....y esot a los profes no les pasa y tampoco les importa....no quiero criticar a los profesores tamopoco, porq comprendo, a mi manera, sus reclamos y se q es una injusticia tambien para ellos el accionar del gobierno, pero entonces...porq ser injustos tambien con nosotros?
de nada sirve maldecir y hablar mal del otro, creo q no es i en lo mas minimo a lo q apunta este blog...pero lo q si me parece es q todos, los profesores, los alumnos y los "que estan arriba", deberiamos ser mas empaticos y ponernos en el lugar del otro..asi, capaz las cosas..comienzen a tener una solucion

estefania grasso

Anónimo dijo...

A mi me parece una gran idea este blog...

Nosotros los estudiantes deberiamos decir "NO AL PARO Y SI A LA EDUCACION"

Los unicos que podemos hacer algo en mi modo de vista somos nosotros porque la facultad de derecho parece que mucho no va ayudar mucho.Ellos dicen que los estudiantes (ya que ellos nos falicitan el aprendizaje) que deberiamos hacer el paro con ellos para un aumento justo, yo, no digo que eso este mal pero tambien se tienen que preocupar que nosotros si no rendimos ahora vamos a rendir en febrero.

Anónimo dijo...

Además de los feriados turísticos y los paros que afectan directamente a la educación existen otros factores como es el stress docente, o la insuficiente formación de los educadores; componentes cmo estos, hacen que la UNC junto a muchas otras universidades de la Argentina (Privadas y Estatales) no ingresen en el conteo anual del New York Times (Diario Americano) sobre las mejores Escuelas del mundo.
Vale aclarar que no todo lo que digan los Estados Unidos, en este caso su diario, sea lo que debamos hacer, sino, que es a modo de ejemplo. Cada Universidad debe orientar sus investigaciones, progresos y educación para su propia sociedad.

Sofi Navarro

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con vos Sofi, la verdad es esa. Los profesores tienen tremendos problemas a nivel salud por los arrebatos y malestares en la universidad, es decir en el mismisimo ambiente educativo. Si a esto le sumamos una mala paga por su labor, la educación se viene a pedazos... y sólo es la educación la única capaz de sacar al país adelante, o al menos es el primer eslabon que debe ser modificado para el cambio.

Anónimo dijo...

Hola, chicos. Creo que la educación es mucho más que el salario docente y el presupuesto educativo (que son importantes). Y cuando digo "mucho más" quiero decir que debe haber no sólo mera instrucción (transmisión de conocimiento académico). Educación es más: es la transmisión generacional de escalas de valores que tienden a permitir la realización integral del hombre. Hablamos de valores éticos y morales. Por ejemplo: la decencia. Y por si alguien tiene problemas a la hora de definir qué es la decencia, les aseguro que es aquello que sus padres les metieron en las venas a través del esfuerzo cotidiano, del mérito de la tarea cumplida, independientemente del valor del salario obtenido. No vacilo en afirmar que los profesores que se niegan a tomar exámenes no son educadores. Son egoístas mezquinos y angurrientos en una situación de poder. Y me dan pena por su chatura ética y por su minusvalía moral. No digo que no tengan razón para reclamar. Quizás la tengan. Lo que digo es que no es con ustedes de rehenes como se consiguen las cosas. No se sumen a la cobardía. No justifiquen ustedes lo que no tiene justificación posible en términos éticos y morales.
A la larga, va a ser mejor que no reciban nada de este tipo de profesores porque lo que reciban estará envenenado. Gracias por seguir creyendo, por este inmenso orgullo que nos brindan a quienes somos sus padres y por permitirme este espacio de reflexión.

IJEBD dijo...

Seamos realistas en las opiniones que aportemos al foro..
si uno lo ve de un modo neutral, los estudiantes se quedan sin "educacion" por ende sin examenes finales y todos sus adyacentes a causa de los paros docentes. por otro lado el profesor que a estudiado años para formarse como profesional suponiendo que en su cabeza durante sus años de formacion no cruzaba ningun billete por su mente hoy en dia se ve envuelto por algo llamado "integridad personal" por llamarlo de algun modo y ese docente no solo esta trabajando con un sueldo mal pago si no que debe mantener a una familia con dicho sueldo...y ¿ a donde estan las ganas de enseñar? ¿a donde quedo esas ganas de transmitir el conocimiento que sintio los primeros dias de haberse recibido y/o conseguido su empleo? ¿Donde quedo todo sentido de "voy a enseñar bien para que estos alumnos el dia de mañana no sean incompetentes como los funcionarios de mi epoca"..? cuando uno empieza a sentir los contratiempos en carne propia su mente es atrofiada por los mismos..y su sentido ètico se ve paralizado. y ahi es cuando aparecen con sus gremios y empiezan a sentir que debe haber una solucion y comiensan con los paros sin importarles los alumnos, hasta que solos en sus casas y relajados sienten el remordimiento de las consecuencias de haber fallado a su llamado de docente de "inculcar conocimientos" sin importar los factores externos.
y nosotros los alumnos ¿que podemos hacer? de todos modos podriamos estudiar lo que no vemos en clase..en casa no? tratar de hacernos mas independientes en el momento de estudiar sin tener que andar dependiendo de la ocurrencia de que si el docente viene o no a explicarnos alguna bolilla...intentar superarnos y demostrar que podemos contra todo eso...lo unico que nos quedaria es solucionar el tema de las fechas de examen..pero eso es algo mas complicado..vamos que todos juntos podemos...
gracias y apoyo con toda mi alma esa frase "la educacion nos hace libres" o comos sea...

I.J.Emanuel Benavidez-DI Cesare
Estudiande de Derecho UNC
Emanuel_argenta2007@hotmail.com

Cancerbero dijo...

Yo diria que es una cadena, todo se viene pasando y los ultimos de la cadena y los mas perjudicados son los estudiantes.
Me parece q en la vida agitada que se vive todos tenemos quilombos, mas grandes o mas chicos, Docentes o estudiantes.
En los ultimos años todo se viene llendo al carajo, la educacion en gral, la situacion social, politica Todo.
Todos son muy egoistas y piensan en su bienestar personal y no en el comun, creo se ha hecho asi por q ya a nadie le importa el otro, por eso se crea el desinteres y el docente (en este caso) va da clases como puede, si termina termina y si no le da igual.. Pero es todo por un proceso creo.

Proceso muy negativo opino