Una breve introducción...

Este texto es una introducción (o quizás una presentación) que explica las opiniones, investigaciones, ironías y delirios que prosiguen. Intenta abrir las puertas, o más bien las ventanas, a todos aquellos que quieran participar dejándonos sus comentarios.

El objetivo general era crear un espacio en el que todos podamos compartir nuestras experiencias, buscar posibles soluciones y nuevos métodos de acción mas efectivos; que logren de una vez por todas reparar los eternos conflictos entre la Universidad y el gobierno, sin vernos afectados los estudiantes.

Educación y Presupuesto” nació una mañana en la que nos vimos involucrados (unos pocos) en una sentada en contra de una nueva sesión de paros docentes. Entonces, se creó para poder plasmar la insatisfacción que muchos estudiantes sienten al verse afectados por la medida de acción de los educadores.

Este blog lo escribimos alumnos de la Escuela de Ciencias de la Información de la UNC, pero la participación es abierta; queremos que todos los que dispongan de un tiempito nos hagan saber su opinión sobre la situación educativa en Córdoba y en el país; los conflictos entre docentes y el gobierno, etc. A partir de este mix de opiniones y (ojalá) debates interesantes esperamos que surjan remedios a estos problemas que afectan a la sociedad en su totalidad.

Muchas Gracias
Estudiantes de la UNC

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Indiferencia

Algo muy gracioso y sorprenderte vuelvo a escuchar en los pasillos de la Escuelita de Ciencias de la Información...

No se cual es el criterio de los docentes acerca de los alumnos que nos interesamos en saber si rendimos o no, si hay exámenes, si hay primer turno o segundo llamado.

No se porqué se ofenden ante nuestros cuestionamientos...

Es simple la pregunta... ¿Podemos rendir? ¿Podemos aprender?

¿Por qué se enojan nuestros profesores ante nuestros reclamos?

¿Acaso, no deberíamos ser nosotros los enojados frente a su medida egocéntrica, el desinterés, su falta de colaboración y su eterna y triste indiferencia?

Es muy difícil quizás darse cuenta de que estamos de acuerdo con la lucha por sus derechos y por la búsqueda de justicia... pero esta medida, en mi parecer en vano, incoherente y sin meditación, sólo genera más injusticia, aumenta la desigualdad y perjudica nuestros derechos como estudiantes.

Vivimos en libertad y eso implica que cada uno tenga libre expresión, que pueda manifestarse, reclamar... pero recuerden queridos míos, que la libertad y la lucha por los derechos de uno, terminan donde empiezan las del otro. Y es por esto, que debemos ser más concientes… O al menos, más considerados. Menos indiferentes ante esta situación.

Platón, por ejemplo, planteó que la educación del hombre, es el único camino para llegar a conformar una sociedad justa. ¿Y cómo queremos lograr un país justo si estamos mutilando a la educación, que es la única capaz de darnos libertad, responsabilidad y confianza?

La educación es, según este reconocido filósofo, el proceso que permite al hombre tomar conciencia de la existencia de otra realidad, más plena, a la que está llamado, de la que procede y hacia la que se dirige. ¿Los profesores acaso han tomado conciencia de la otra realidad existente que esta más allá de sus narices y que pide a gritos ser escuchada? ¿Son concientes de nuestros derechos, o al menos oyen nuestras voces?

La educación es la base de toda civilización, y si se nos quita la educación, nos están quitando las ganas de lograr justicia, igualdad, paz, solidaridad, ciencia, cultura, conocimiento...

Triste, pero real indiferencia de los docentes, del gobierno y de la mismísima sociedad.

¿Otra vez? SI. Triste y muy real.

6 comentarios:

Sofi Navarro dijo...

Pau que gran reflexión, lástima que es muy triste.

No sólo es cuenstión de indiferencia, sino que pareciera que el enojo es con nosotros mismos, no se si es que estamos muy suceptibles los estudiantes o los profes indignados con el mundo entero; Uno de los dos no se está comportando de manera racional.

Agregando a lo que dijiste que significa la educación para vos, quiero decir que también es progreso, no es algo que debamos ver como individual, no es personal y privada la lectura del problema, es colectiva, masiva, problemas que nos aquejan y competen a todos, soluciones que buscar en conjunto(sólo asi tendrán efecto).

Algo que recalcamos siempre, y vale la pena volver a decirlo, "La Educación es la base de la civilización", es un bien común, que no debe usarse para males como la manipulación, o la extorsión.

Anónimo dijo...

Hola, chicos. Está intenso esto. Pau, por un lado quiero decirte que está bueno esto de que los profesores estén enojados ante los requerimientos de ustedes.

¿Sabés por qué se enojan? Porque saben que están equivocados; saben que está terriblemente mal lo que están haciendo y saben que no hacen otra cosa porque tienen menos convocatoria que la Cámara de Comercio. Que hagan una marcha pero que no vaya ningún estudiante en apoyo. Te puedo asegurar que llenan una cabina de teléfono a duras penas.

Por otra parte, Sofi, es interesante plantearse que la educación es la llave de la libertad tomada como la posibilidad de elegir, de optar. Cualquiera de nosotros es muchísimo más libre que un analfabeto. La libertad es una cuestión de grados. Pero también la libertad implica responsabilidades. Y una de ellas es bancarse ( y respetar) el cuestionamiento ajeno. Para eso deben tenerse muy claras las cosas y debe contarse con una cuota de grandeza que estos profesores "combativos" no han conocido ni en folletines.

Ellos no son indiferentes. Son mediocres. Y están escondidos tratando de no dar la cara ni siquiera ante su propia vergüenza.

No tienen autoridad. Son autoritarios. Y en mi modesta opinión, son cobardes también.

IJEBD dijo...

Veo que las personas siguen sin entender el problema que a todos nos afecta...
Y que acá la culpa no es de los profesores ni de los estudiantes(aunque nuestra pasiva indesiciòn los volvió poderosos.. si, a ellos)
El problema radica en los funcionarios públicos como lo digo siempre. Un profesor, una persona que se ah formado durante años tal como lo hacemos nosotros, no merece estar cobrando una miseria. Se trata de la Educación, la Cultura, una de las cosas mas valiosas que tiene la humanidad ya lo decían los iluministas en el siglo de las luces. Otra cosa es que me duele ver opiniones como las de fronterizo: "Ellos no son indiferentes. Son mediocres. Y están escondidos tratando de no dar la cara ni siquiera ante su propia vergüenza.(los profesores)
No tienen autoridad. Son autoritarios. Y en mi modesta opinión, son cobardes también".
Con este tipo de pensamientos tan hostiles, no llegamos a ningún lado, lo digo con todo el respeto que se merece un idealista como lo somos nosotros. No peleemos contra los profesores, ya que muchos de los que estudiamos, vamos a serlo en el futuro. Entiendo que sus dediciones nos afecten... pero No son la fuente de este problema.
Ah...Otra cosa...no metamos a Platón. Pues este brillante filósofo no pensaba el sentido educación como lo tomamos hoy en día. El se refería a "estar educados", preparados, para enfrentar a la "plebe leguleya" a fin de callar sus ideas. Como los Sofistas y su educación. Este genio de la cultura, fue uno de los precursores de los pensamientos absolutistas aunque en su época, no se utilizare ese término. Cuidado con lo que decimos, pues los términos tales como en este caso "educación" o como "democracia" se proyectaban desde punto de vista totalmente distintos a los de hoy en día.
I.J.Emanuel Benavidez-DI Cesare
Estudiante de Derecho UNC

Anónimo dijo...

Dos aclaracione para Emanuel:

1°: Cuando se cita a Platón, obviamente se lo descontextualiza. Son otras épocas las de aquel entonces, y otras ideas. La fuente que esta citando el artículo sólo propone tomar a la educación como tal para lograrjusticia en esta sociedad, que es al menos lo que yo pienso. No estamos avalando el sentido total del pensamiento de Platón, sino el sentido restringido, tomando únicamente la idea central("La educación del hombre, es el único camino para llegar a conformar una sociedad justa").

2°: Con respecto al punto de vista de Fronterizo, quiero decirte Ema, que este blog acepta todas la opiniones, y que este señor quizás tenga sus motivos para considerar a los profesores como cobardes y mediocres. Y no es para nada un punto de vista hostil. Es sólo en pensamiento compartido en este espacio de diálogo. Yo misma (y creo que alguna vez lo hemos hechotodos) eh estado muy enojada con los docentes y los deteste (vulgar y "hostilmente" hablando)

Nada más para decir! Saludos!

IJEBD dijo...

Perfecto Pau¡¡¡ por tu cita de autoridad. Desde un principio entendí cual era tu idea con citar a platón, solo que no quería dejar pasar la oportunidad de contarles sobre lo que el pensaba. Pero entiendo cual era la idea .Sucede que soy una persona que analiza demasiado las opiniones de esos filósofos y cuando una persona realiza una cita de autoridad tratando de hacer referencia a una idea como en este caso, me gusta que se respete en todo su sentido. Por Ej. No me gustaría que algo que yo hubiese dicho se utilizara en un futuro para decir algo que coincida “terminologicamente”, pero no ideológicamente, entendes? Bueno, cuídate mucho. Seguí así.

I.J.Emanuel Benavidez-DI Cesare
Estudiante de Derecho UNC

ale dijo...

Emanuel, todo problema social actual se le puede atribuir a los funcionarios. En instancia última, son los responsables absolutos de nuestro día a día, y son los que tienen que responder ante toda situación conflictiva, y más de índole educativa.

Ahora, nosotros nunca cuestionamos que el motivo del reclamo sea valedero, ya que estamos completamente de acuerdo. Mis dos viejos son docentes, aunque no acá, pero lo comprendo.

El tema a discutir y que nos molesta tanto es el método de lucha en si. La impotencia de ver que un reclamo se lleva por la vía que menos efecto real provoca, y que más daño hace, y al destinatario equivocado.

En ese sentido únicamente, la postura de ADIUC es completamente condenable, ya que los docentes que tanto predican la apertura de pensamiento, no están viendo algo tan básico como el centro propio de su lucha, que es para arriba, no para abajo. Desde ese punto de vista, únicamente, sus decisiones si son la fuente del problema.