Una breve introducción...

Este texto es una introducción (o quizás una presentación) que explica las opiniones, investigaciones, ironías y delirios que prosiguen. Intenta abrir las puertas, o más bien las ventanas, a todos aquellos que quieran participar dejándonos sus comentarios.

El objetivo general era crear un espacio en el que todos podamos compartir nuestras experiencias, buscar posibles soluciones y nuevos métodos de acción mas efectivos; que logren de una vez por todas reparar los eternos conflictos entre la Universidad y el gobierno, sin vernos afectados los estudiantes.

Educación y Presupuesto” nació una mañana en la que nos vimos involucrados (unos pocos) en una sentada en contra de una nueva sesión de paros docentes. Entonces, se creó para poder plasmar la insatisfacción que muchos estudiantes sienten al verse afectados por la medida de acción de los educadores.

Este blog lo escribimos alumnos de la Escuela de Ciencias de la Información de la UNC, pero la participación es abierta; queremos que todos los que dispongan de un tiempito nos hagan saber su opinión sobre la situación educativa en Córdoba y en el país; los conflictos entre docentes y el gobierno, etc. A partir de este mix de opiniones y (ojalá) debates interesantes esperamos que surjan remedios a estos problemas que afectan a la sociedad en su totalidad.

Muchas Gracias
Estudiantes de la UNC

jueves, 15 de noviembre de 2007

Silencio mediático...


"Lanzan un canal gay en Córdoba". No es de nuestra incumbencia, por más comunicadores que aspiremos a ser. Pero si es uno de los titulares del medio más importante de la provincia de Córdoba, en cuyo sitio web se puede ver hasta propuestas de contar anécdotas de OVNIs, con tal de no promover una investigación seria y profunda.


En este mismo tenor, no resulta sorprendente ver que los planes de lucha docentes, que son ampliamente conocidos en todo el ambiente universitario desde hace más de un mes, no aparezcan ni en segundo plano. Desde la elección de la nueva Rectora, el agujero negro que llena el espacio conocido como Ciudad Universitaria ha estado total y completamente quieto para los ojos de quien solo se guíe por el importante diario cordobés. En ese caso, es que nuestra tarea pasa a ser la de informar a público en general la realidad que se vive en nuestro sector, esquivando la veda que se impone desde otros puntos.

La medida de fuerza elegida para el turno de exámenes finales de Noviembre y Diciembre no ha sido bien acogida por todos en la Universidad. La Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad de Córdoba (ADIUC) ha colmado la paciencia de una gran porción del estudiantado, aunque debido a la indiferencia generada por tantas infructuosas medidas de lucha, este disconformismo no se nota en la práctica como debería ser en realidad.

¿A qué llegamos con esto? El exceso de cortes en la actividad académica, ya sea en clases o exámenes, ha terminado mellando y minando el interés del estudiante en general, y nos está llevando hacia un pozo del que difícilmente se pueda salir si se mantiene la misma estructura. Años de numerosos fracasos y contados éxitos, han demostrado que el método del cese de actividades es simplemente perjudicial para el último eslabón de esta cadena, y no es más que un palo simbólico en la rueda institucional de los grandes círculos políticos.

De todas maneras, ante la imposibilidad de contar con herramientas de difusión suficientes como para organizar un movimiento uniforme de estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba, y ante la inseguridad e indiferencia demostrada por otra parte de nuestros compañeros, el camino a seguir parece sinuoso y complicado, pero con un final conocido: los que volvemos a quedarnos afuera y con más problemas que soluciones somos nosotros. Y eso, para muchos docentes, parece no significar nada.

Entonces, además de luchar contra la inseguridad de compañeros que no quieren arriesgar sus carreras, la indiferencia de otros que prefieres mantenerse al margen y simplemente esperar, la impotencia de sentir que los docentes jamás escucharán la otra campana (asambleas partidistas y digitadas no cuentan, no sirven), y además la bronca de ver que nuestros calvarios jamás saldrán a la luz, tenemos que preocuparnos por nosotros, y preguntarnos hasta donde se puede sostener y aguantar una violación a los derechos estudiantiles como esta.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Aunque ni siquiera en la página de ADIUC haya una confirmación de la no toma de exámenes y la no reprogramación de los mismos, fuentes del rectorado me han revelado que se decidió llevar a cabo la medida. Sin embargo, dependerá de cada facultad.
Por ejemplo, los docentes de Filosofía han decidido -en conjunto- no acatar tal acción por considerarlo altamente perjudicial para sus alumnos.
Ciencias de la Información no tiene aún una postura oficial. Al parecer, algunos docentes de adherirán al paro y otros no.
Viendo y considerando las tendencias actuales, creo que es posible afirmar que las facultades más "conservadoras" -como la de ciencias médicas, por ejemplo- no seguirán las decisiones tomadas por ADIUC.
Por suerte, se ve que está primando el sentido común.
Aunque los docentes merezcan nuestro apoyo, tal medida de fuerza iba a tener como consecuencia la oposición del estudiantado -se estaba organizando una contramarcha-. Creo que es hora de que docentes y alumnos se pongan de acuerdo para poder tener una educación mejor.
Gracias.-

ale dijo...

En la página de ADIUC (http://www.adiuc.org/), en realidad, los dos últimos artículos son sobre eso: la decisión de la no toma de exámenes y el encuentro que se hizo en Ciencias de la Información el día miércoles, que supuestamente era interclaustro, aunque no había más de 30 personas, y los estudiantes presentes eran todos favorables a ADIUC. En ese caso, la indiferencia que mencionaba en el post no cuenta, ya que la difusión de este encuentro ni siquiera existió, y en esas condiciones difícilmente haya consenso general o voces diferentes.

Volviendo al tema, por ahora, Psicología parece la más afectada, pero también por tema presupuesto y unificación de turnos. Ciencias de la Información (como de costumbre) está completamente desorganizada y desunida, y el resto de las facultados (como bien dice gof.-, las más conservadoras) parecen firmes en la decisión de no adherirse, pero habrá que ver con el correr de los días.

Por de pronto, ya están abiertas las inscripciones a los exámenes, y ni sabemos quien toma y quien no. Irónico.

Anónimo dijo...

yo vi lo de los ovnis en la voz...y me dio verguenza ajena..pensar q a mi me hubiera gustado trabajar ahi....
= no me resulta tan raro todo esto..siempre fue = el trato de la prensa para con la unviversidad....osea..calcula q en el noticiero de las 12 pasaban los adelantos de lo q iba a pasar en el "supercalifragilisticoespialidoso" nuevo capitulo de montecristo...no podes pretender q los medios llamado serios..se dignene a dar informacion q le sirva ala gente y q refleje la realidad...

recordemos q la boludez parte de la ignorancia...no dejemos q nos hagan boludos..!!dos dedos de frente medios!...ponganse las pilas