Una breve introducción...

Este texto es una introducción (o quizás una presentación) que explica las opiniones, investigaciones, ironías y delirios que prosiguen. Intenta abrir las puertas, o más bien las ventanas, a todos aquellos que quieran participar dejándonos sus comentarios.

El objetivo general era crear un espacio en el que todos podamos compartir nuestras experiencias, buscar posibles soluciones y nuevos métodos de acción mas efectivos; que logren de una vez por todas reparar los eternos conflictos entre la Universidad y el gobierno, sin vernos afectados los estudiantes.

Educación y Presupuesto” nació una mañana en la que nos vimos involucrados (unos pocos) en una sentada en contra de una nueva sesión de paros docentes. Entonces, se creó para poder plasmar la insatisfacción que muchos estudiantes sienten al verse afectados por la medida de acción de los educadores.

Este blog lo escribimos alumnos de la Escuela de Ciencias de la Información de la UNC, pero la participación es abierta; queremos que todos los que dispongan de un tiempito nos hagan saber su opinión sobre la situación educativa en Córdoba y en el país; los conflictos entre docentes y el gobierno, etc. A partir de este mix de opiniones y (ojalá) debates interesantes esperamos que surjan remedios a estos problemas que afectan a la sociedad en su totalidad.

Muchas Gracias
Estudiantes de la UNC

domingo, 24 de febrero de 2008

Febrero / Marzo


Las consecuencias estaban a la vista. Días calurosos, húmedos... típicos en Ciudad Universitaria, una situación normal para Córdoba.
Los pasillos de la escuela, estaban colmados y algo sorprendidos por los pasos de centenares de estudiantes en esa época del año.
Los profesosres de aquí y para allá,  tenian asombro en sus rostros, por la cantidad de inscriptos en cada una de las materias.
Febrero y Marzo, dos fechas claves y esperadas... sobre todo cuando hemos perdido otras oportunidades de "tirar" una materia.
Sea cual fuera la causa, se notaba en el ambiente que muchas personas, estudiantes... estaban ansiosos de rendir y sacarse materias pendientes o "colgadas".
Es verdad que las cosas se dieron bastante bien, los profesores parecían tranquilos y dispuestos... pero nadie hizo referencia a lo que había ocurrido meses atrás. Será que creo que todos estabamos pidiendo a gritos alguna respuesta.
Hablé con mucha gente y pude entender varias situaciones particulares de allegados, logré comprender que realmente eramos muchos los perjudicados por aquella decisión.
Todo se desmorona con la simple idea de pensar en otro arrebato, otro paro, otra frustración.
Pero SI hay ganas de al menos intentar cambiar las cosas que nos hacen daño, que nos invaden...
Creo que todos somos seres humanos capaces y que podemos hacer que las cosas funcionen, o al menos intentarlo.
Dificil, pero no imposible...
Se reabren las puertas de este blog, y  las mentes de varios que todavía pensamos en cambiar... cambiar eso que nos hace mal, porque al fin y al cabo, somos los únicos que podemos hacerlo, y el medio es la educación, el conocimiento, el saber.
Sino luchamos por eso, diciembre, febrero y mayo serán otra vez testigos de nuestras frustraciones.... y nuestro desencanto.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Queridos amigos y querida Pau: Grande fue mi alegría al ver nuevamente activo el blog sitio que creo( entre otros) imprescindible para volcar inquietudes, buscar concordancias, marcar las diferencias que los preocupan como las casi incalificables postergaciones de sus fechas de exámenes y, por lo que me enteré algunas desatenciones de docentes y ayudantes de los mismos. Conversaba todo este tiempo de " vacaciones" con conocidos egresados de aquella carrera y no podían creer el estado en que se encuentra vuestra Casa de Estudios.Por tanto aprecio como imprescindible que vuelvan a clarificar y unir sus necesidades de educandos y, conjuntamente con todos aquellos que vemos sus inquietudes-problemas, nos aboquemos entre todos también a buscar soluciones que hagan crecer y no empequeñecer vuestro mundo tan rico en ilusiones y tan pobre en resultados que dependen de terceros.
La chatura de muchas universidades tal vez opaca las que puedan recibir ustedes, pero puede ser un aliciente para buscar caminos de crecimiento poniéndole coto a las enfermantes posturas dilatorias de quienes, se sabe, están para enseñarles ese y otros caminos que los hagan triunfar en la vida.
En resúmen Pau: de toda esa gente que veía transitar por las adyacencias y la Escuela misma, seguramente hay quienes no les interesa los que sufren postergaciones y otros tantos, tal vez más de los que nos imaginamos, buscan sin encontrar, unirse a quienes sí tienen en claro que el futuro se construye no solamente con el esfuerzo propio, sino con la ausencia de trabas en la rueda de vuestro tránsito hacia la capacitación y el saber. El asunto es reunirse con quienes buscan éste rumbo.
Con afecto a los integrantes del blog.
alocoral@hotmail.com

Anónimo dijo...

Muchas gracias Alberto, la verdad es que cada día que pasa, cada historia que conozco, me deja prepleja. Será porque son cosas que uno de alguna manera vivió... como no estar en actas, la falta de apuntes, la ausencia de profesores en los horarios de consulta,entre otras cosas, burocráticas y educativas que nos desalientan... Pero de ningún modo apagan las ganas de aprender y conocer... de luchar por causas justas.